REGLAMENTO

ARTÍCULO I.

PRESENTACIÓN, DEFINICIÓN Y FINALIDADES

Motodesafío Ourense es una prueba de tipo turístico-deportivo, que pretende mostrar a los participantes el potencial turístico, medioambiental y patrimonial de nuestra comunidad.

El objetivo principal de la actividad es hacer que los participantes acaben el itinerario disfrutando de la conducción en moto, de la navegación con Rutómetro o Libro de Ruta y de los valores del paisaje de la ruta establecida.

Esta normativa está redactada para concretar las características organizativas y las particularidades de la participación en esta actividad. Todos los participantes tendrán que conocer la presente normativa, actuando siempre en consecuencia delante de cualquier problema o incidencia que pueda surgir.

 

ARTÍCULO II.

 

DESARROLLO

SECCIÓN 2.01 RECORRIDO

El recorrido tendrá una distancia final aproximada de 300 kilómetros distribuidos en diferentes tramos.

El itinerario obligatorio estará establecido por el Libro de Ruta que se entregará a todos los inscritos  antes de la fecha del evento mediante correo electrónico y en formato PDF para que cada uno lo imprima como mejor le convenga y lo instale en su motocicleta.

Cada participante tendrá que pasar por varios Controles de Paso (CP), dentro de un tiempo establecido, donde los participantes han de sellar su Carné de Ruta.

A parte de los Controles de Paso habrá algunos Puntos de Paso secretos, ubicados en cualquier lugar del recorrido, para controlar que los participantes realicen el itinerario propuesto por la organización. El participante tendrá la obligación de mostrar y sellar el Carné de Ruta en los controles de paso secretos.

Se podrán usar las rutas alternativas a un determinado tramo, si el participante considera dicho tramo como peligroso o de especial dificultad para su culminación, siempre y cuando la Organización tenga confeccionadas las pertinentes rutas alternativas. No obstante, todo participante que opte por esta opción, será castigado con 20 minutos de penalización.
Las penalizaciones NO serán acumulativas, es decir, si en un determinado caso se usa la ruta alternativa y esto provoca que se salte un CP, solo se penalizará una de las acciones con 20 minutos.

 

SECCIÓN 2.02 CONTROL DE PASO

Generalmente se ubican en puntos ya reseñados en el rutómetro, aunque pueden existir en localizaciones secretas del recorrido. En ellos se encontrará un comisario de la organización.

Saltarse uno o varios CP será motivo de sanción.

 

SECCIÓN 2.03 PUNTOS CON HORA DE APERTURA Y CIERRE

Todos los CP tendrán horarios de apertura y cierre. La hora de apertura será siempre 10 minutos antes de la hora de paso establecida para el primer dorsal así como la hora de cierre que será 10 minutos después de la hora de paso establecida para el ultimo dorsal.

 

SECCIÓN 2.04 CRONOMETRAJE

La Organización dispondrá de un reloj sincronizado vía GSM con el reloj atómico, que será el que marque la hora oficial del evento. Podréis sincronizar vuestros dispositivos con el nuestro para que no haya problemas con los horarios. Esta hora es la que usan todos los smartphones.

El cronometraje se realizará al segundo, cada segundo de adelanto o atraso en el CP, supondrá una sanción de 1 punto o segundo.

 

SECCIÓN 2.05 SALIDAS Y LLEGADAS

La salida comenzará a darse a la hora establecida con o sin la presencia de los participantes.

El orden de salida será rigurosamente el mismo que la recepción de inscripciones.

Los equipos tomarán la salida cada 1 minuto.

Saltarse la salida o la llegada comporta una sanción de descalificación de la prueba.

Los equipos deberán estar preparados como mínimo 1 hora antes de la salida, para realizar las oportunas verificaciones, briefing, etc.

 

SECCIÓN 2.06 ABANDONOS

Los abandonos deberán realizarse en los puntos de control. Si por causa de accidente o lesión el participante queda inmovilizado y no puede llegar hasta un punto de control, activará el operativo de rescate contactando telefónicamente con SOS 112 Emergencias y posteriormente con la organización mediante el Teléfono Móvil de Incidencias 607574072

  1. a) Atribución de un comisario de Ruta: El Comisaro de la Ruta podrá retirar de la prueba a un participante cuando considere que este tiene mermadas sus capacidades físicas o técnicas como causa de la fatiga, no dispone del material obligado, o sus condiciones no son las apropiadas para continuar en la prueba.

 

SECCIÓN 2.07 NORMAS DE SEGURIDAD

No portar o no colocarse algún elemento del material indicado en la organización será objeto de descalificación así como por:

– No atender las indicaciones de comisarios y colaboradores.

– No socorrer a un participante que demande auxilio

– Demandar ayuda sin necesitarla

 

SECCIÓN 2.08 PENALIZACIONES

Serán penalizadas las siguientes acciones:

– Pasar por un CP a destiempo: 1 punto/segundo.

– Pasar por  CP  superando los 10 minutos de margen tanto con anterioridad como con retraso al tiempo establecido: 20 minutos.

– Saltarse la salida o la llegada: descalificación.

– Saltarse un CP: 20 minutos.

– No portar correctamente visible en el frontal de la moto el dorsal: 10 minutos.

– Conducta inadecuada, antideportiva o irresponsable en la conducción: descalificación de la prueba.

– Utilizar las rutas alternativas a un determinado tramo: 20 minutos.

 

ARTÍCULO III.

 

COMPORTAMIENTO DEPORTIVO Y RESPECTO AL MEDIO

AMBIENTE

La Ruta Motodesafío Ourense se celebra con respeto absoluto hacia el medio ambiente. Los participantes respetarán la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

Serán excluidos de la prueba los participantes que arrojen basuras a la naturaleza.

Del mismo modo serán también excluidos aquellos que no respeten las leyes vigentes en materia de circulación de vehículos por las vías públicas o, siendo obligatorio respetar los cultivos, el ganado y la propiedad privada en general.

Los participantes serán, en todo momento, responsables de sus actos asi como de los daños que ocasionen.

Todas las motocicletas participantes deben cumplir el reglamento general de vehículos, llevar ITV en vigor y Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) como mínimo.

 

ARTÍCULO IV.

 

INSCRIPCIONES, REQUISITOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

SECCIÓN 4.01 INSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO

El plazo de inscripción se abrirá el día 23 de Abril a las 00:00h y finalizará el día 13 de Mayo 24:00h

El número de inscripciones es limitado, por ello recomendamos que hagas tu pre-inscripción lo antes posible.

El precio de la inscripción es de 35 €/persona

Deberás acceder a la pestaña ”Ficha de Inscripción” en la pagina web http://www.motodesafioourense.com, una vez cubierta la ficha y enviada, recibiréis un e-mail con las instrucciones para realizar el ingreso del importe de dicha inscripción. Una vez hayamos recibido el ingreso quedará confirmada la inscripción

Cada participante deberá rellenar correctamente todos sus datos personales, ya que estos serán cotejados por la organización durante la entrega de dorsales en las verificaciones administrativas.

La inscripción incluye:

– Bolsa de regalos

– Libro de Ruta o Rutómetro.

– Carné de Ruta y dorsal

– Comida sábado

– Cena en restaurante sábado

– Fiesta nocturna

– Desayuno domingo

– Ruta guiada, gran pinchada y regalo de despedida domingo

Si por algún motivo especial, la organización se ve obligada a suspender la prueba, el importe de la inscripción no será devuelto íntegramente a los participantes

La inscripción implica la reserva de plaza. En caso de anulación de la inscripción la organización sólo devolverá el importe de la misma si el participante afectado acredita que la anulación es cursada por causas mayores o de gravedad. Dicha devolución sólo se realizará hasta 15 días antes del comienzo de la prueba. Después de esta fecha no se reembolsará ninguna inscripción.

Para solicitar cualquier cambio en la inscripción, así como para el traspaso de la plaza de un participante a otro, se establece como máximo, antes de los 15 días precedentes a la prueba. Después de esta fecha no se podrá realizar cambio alguno.

La formalización de la inscripción implica la aceptación de este reglamento.

 

SECCIÓN 4.02 REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

– Ser mayor de edad

– Conocer y aceptar las condiciones de este reglamento

– Realizar correctamente todos los pasos de la inscripción

 

SECCIÓN 4.03  EQUIPOS

Cada participante podra tomar salida en individual o en equipo.

Los equipos serán de 2 motos (2,3,4 personas)

 

SECCIÓN 4.04 COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS PARTICIPANTES

(a) Todo participante tiene el deber de prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizada con la expulsión inmediata de la prueba y con la consiguiente denuncia por Omisión del Deber de Socorro.

(b) Es obligación de cada participante portar consigo cualquier residuo que genere: envases, papeles, residuos orgánicos, etc.

(c) Todo participante deberá realizar el recorrido marcado y balizado por la organización. No respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos será causa de sanción con 50 puntos.

(d) Los participantes deberán seguir, en todo momento y durante todo el recorrido, las instrucciones de los miembros de la organización.

(e) Los participantes deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás participantes, comisarios, miembros de la organización y el esto de usuarios de la vía.

Además, deben ser cuidadosos con las instalaciones habilitadas para la prueba.

(f) Un participante podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero deberá hacerlo previo aviso a la organización.

 

SECCIÓN 4.05 EXPULSIÓN DE LA PRUEBA

Se entiende por expulsión de la prueba la retirada del dorsal y del Carné de Ruta y por consiguiente la no consecución de la prueba.

Del mismo modo, a partir de la expulsión de la prueba dejara de ser válido cualquier derecho que asista en exclusiva a los participantes, el participante expulsado no tendrá derecho a la devolución del importe de inscripción.

 

SECCIÓN 4.06 UTILIZACIÓN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS GPS

En defensa del espíritu de aventura y descubrimiento del Motodesafío Ourense, la organización prohíbe expresamente la utilización de dispositivos de posicionamiento global GPS.

La Organización podrá realizar maniobras destinadas a evitar el uso de dispositivos GPS, incluido la utilización de tramos que generen errores o resulten desconocidos para estos dispositivos, siempre y cuando se pueda realizar un seguimiento cartográfico de los mismos.

El único dispositivo electrónico recomendado por la Organización, es la app para teléfonos móviles Gpstrip, con la cual se han realizado las mediciones de distancias y tiempos para la creación del Libro de Ruta.

 

ARTÍCULO V.

 

SECCIÓN 5.01 RECLAMACIONES

Se aceptarán todas las reclamaciones por escrito o por e-mail.

Las reclamaciones se harán por escrito debiendo cumplir un tipo de formato mínimo, donde constará lo siguiente:

– Nombre de la persona/equipo que la realiza

– DNI

– Nombre del/los participantes afectados

– Num. Dorsal

– Hechos que se alegan

 

SECCIÓN 5.02 SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA

Motodesafío Ourense se reserva el derecho de suspensión de la prueba por causas de fuerza mayor, bajo alerta de las autoridades competentes y/o fenómenos meteorológicos adversos. En tal caso no se reembolsará el importe de las inscripciones ni se cubrirán los gastos de los participantes.

 

SECCIÓN 5.03 MODIFICACIONES

El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la Organización, así como cualquier dato, norma o apartado para una óptima realización de la prueba. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento.

 

ARTÍCULO VI.

 

MATERIAL QUE DEBE LLEVAR EL PARTICIPANTE

SECCIÓN 6.01 MATERIAL DADO POR LA ORGANIZACIÓN

(1 POR MOTO INSCRITA):

– Libro de Ruta del recorrido

– Dorsal identificativo.

– Carné de Ruta

– Tickets para la comida, cena, desayuno….etc.

 

SECCIÓN 6.02 MATERIAL OBLIGATORIO DEL PARTICIPANTE:

– Casco y elementos de protección

– Documentación personal y del vehículo

 

SECCIÓN6.03 MATERIAL ACONSEJADO POR LA ORGANIZACIÓN:

– Ropa impermeable y de abrigo

– Botas

– Teléfono móvil de seguridad y contacto

 

ASOCIACIÓN MOTODESAFÍO OURENSE

NIF G32484792

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close